DEPRESIÓN: EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO PROVOCA CAMBIOS A NIVEL CEREBRAL

Investigaciones científicas publicadas en las últimas décadas demuestran la eficacia de las intervenciones psicológicas en trastornos de ansiedad y depresión, por lo cual, se incluyen actualmente en los protocolos de tratamiento de estos trastornos. 

A ello se suma que actualmente se están desarrollando investigaciones en las que se demuestran que el tratamiento psicológico, conocido también como psicoterapia y específicamente del tipo cognitivo-conductual, provoca cambios a nivel cerebral. 

Durante mucho años se consideraba que solo el tratamiento farmacológico podía influir en el funcionamiento cerebral y en los mecanismos cerebrales implicados en este tipo de trastorno, pero actualmente se tienen nuevas líneas de investigación buscando conocer los cambios cerebrales provocados por las intervenciones psicológicas.

Es así que en una revisión de diferentes investigaciones (revisión realizada en 2010) que buscaba conocer la eficacia de este tipo de tratamientos  mediante neuroimagen funcional (un procedimiento que permite observar el funcionamiento cerebral), concluyen indicando que "los datos de los que se dispone indican cambios en la actividad metabólica tras la terapia cognitivo-conductual, junto con la disminución de síntomas...."  (Martínez-González y  Rodríguez, 2010) 

Como el mismo estudio indica se requerirán futuros estudios para obtener conclusiones más definitivas. 


Cynthia Montesinos



Referencias: 
  • NATURE, International weekly journal of science. www.nature.com
  • Sociedad Española de Ansiedad y Estres. http://www.ansiedadyestres.org/
  • Revista de Neurología. http://www.neurologia.com/
  • Martínez-González AE, Piqueras Rodríguez JA. Eficacia de la terapia cognitivo-conductual en trastornos afectivos y de ansiedad mediante neuroimagen funcional. Rev Neurol 2010; 50: 167-78





Comentarios

Entradas populares de este blog

DOCUMENTAL: “YO SOY GENERACIÓN Z”

Habilidades Sociales y de Comunicación: Asertividad

Las Diferentes Caras de la Ansiedad